CHILE EN ALERTA MAXIMA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN NEVADOS DE CHILLAN

Otra vez un volcán en Chile pone en alerta a toda la región. Ahora, se trata del Nevados, que registró una leve emisión en Chillán y se dio lugar a una alerta amarilla.

CHILE EN ALERTA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DE VOLCAN NEVADOS DE CHILLAN
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunicó que se realizó un sobrevuelo al Complejo Volcánico Nevados del Chillán, con el apoyo de ONEMI, con el objetivo de evaluar la actividad superficial del complejo volcánico.

Durante el sobrevuelo se constató que producto de las sucesivas explosiones freáticas registradas durante los últimos días, se ha formado un nuevo cráter ubicado alrededor de 50 m del cráter del volcán Arrau, sobre el flanco noreste de este último centro. El nuevo cráter tiene un diámetro de 25-30 m y se ubica a una cota similar a aquel formado el 8 de enero, más activo en esta etapa. Asimismo, se identificaron diversos puntos de emisión de gases, principalmente ubicados en el flanco oriental del cráter Arrau, el centro de emisión formado el pasado 8 de enero y del cráter recientemente formado.

La emisión de ceniza ha estado ocurriendo de manera esporádica desde los cráteres activos, generalmente como explosiones freáticas que expulsan gases, cenizas y bloques mayores que se desplazan en el entorno y ocasionalmente se deslizan ladera abajo. Por otra parte, las imágenes térmicas obtenidas registraron una temperatura máxima de 125 °C, indicando la actividad de un sistema hidrotermal somero sin presencia en superficie aún de una fase magmática de mayor temperatura.

Lo anterior confirma que el proceso de desestabilización del sistema hidrotermal continúa su evolución, debido a la transferencia calórica de un cuerpo magmático subyacente, generando explosiones freáticas de baja energía que expulsan material desde los cráteres recientemente formados. En este escenario es posible la ocurrencia de explosiones freáticas de igual o mayor magnitud y/o erupciones freatomagmáticas en una etapa más avanzada, que podrían representar un área de impacto mayor. En consecuencia, se considera área de alto peligro en la situación
actual aquella incluida en un radio de 2 km a partir de los cráteres activos y se recomienda restringir el acceso a ella. La alerta técnica volcánica se mantiene en Nivel AMARILLO, con especial atención a su evolución temporal.