ALERTA CLIMATICA EU: FUERTES TORMENTAS, TORNADOS E INUNDACIONES DESDE TEXAS HASTA MINNESOTA

Un sistema de tormentas de gran alcance, que se extiende desde Texas hasta Minnesota, lanzó varias advertencias sobre inundaciones repentinas durante la madrugada del domingo después de que al menos 19 tornados dañaran y golpearan durante la noche a la región.


Los meteorólogos dijeron que el sistema continuaría su marcha hacia el este de Estados Unidos. Iowa, Missouri y una amplia zona de Texas seguirán enfrentando los embates de las lluvias.

Miles de personas se quedaron sin electricidad. Hasta el momento se han reportado cinco muertos.

También se pronosticaron severas tormentas para este domingo en el medio oeste y en el Valle de Mississippi, incluyendo la posibilidad de algunos tornados aislados. Los expertos advirtieron sobre inundaciones en varias áreas, principalmente en el norte de Texas, explicaron a NBC.
ALERTA CLIMATICA EN EU: TORMENTAS, TORNADOS E INUNDACIONES DESDE TEXAS HASTA MINNESOTA
Los daños
Varios tornados tocaron tierra el sábado en el suroeste de Oklahoma, cerca de las ciudades de Elmer y Tipton. Otro tornado tocó tierra, de manera breve, cerca de Elk City a lo largo de la Interestatal 40. El mal tiempo dañó a algunas casas y tiró algunas líneas eléctricas.

Treinta y cuatro vagones de un tren de carga se descarrilaron y volcaron en el condado de Lyon, Kansas como consecuencia del mal tiempo, dijo el ayudante del sheriff, Jacob Welsh.

Este temporal también interrumpió una fiesta de graduación de la Escuela Secundaria de Tecumeseh, en Oklahoma, en donde los estudiantes fueron obligados a abandonar la pista de baile y los pasillos ante la presencia de un tornado.

Alrededor de 19 tornados fueron reportados a las 10:00 pm CT, informó el canal del tiempo, incluyendo seis en Oklahoma, seis en Minesota, cinco en Texas y uno en Kansas, Nebraska y Wyoming.

Bill Bunting, jefe de operaciones del Centro de Predicción del Servicio Meteorológico Nacional de Tormenta en Norman, dijo el domingo en la mañana que sigue la alerta sobre inundaciones en zonas donde las fuertes lluvias ya han golpeado en los últimos días.

"Estamos viendo que hay vientos que pueden dañar a Missouri hacia el sur hasta el noreste de Oklahoma", dijo Bunting en una entrevista con NBC.

En Oklahoma, el portavoz del Departamento de Manejo de Emergencias, Keli Cain, informó de daños en el oeste de Oklahoma. Aseguró que se han reportado más de 3 mil cortes de energía. "También hemos oído de daños a casas y negocios", explicó.

La semana pasada un frente de mal tiempo causó más de 709 tornados, al menos 5 muertos e inundaciones en el mismo corredor.

The Weather Channel dije que "se están juntando todos los ingredientes para un importante brote de severas tormentas y tornados en las Grandes Llanuras del centro y sur".

El Gobierno federal está pendiente de la evolución del nuevo frente de tormentas.