MEXICO: SEGURIDAD NUCLEAR Y EL EJERCITO REALIZAN MEGA OPERATIVO PARA HALLAR MATERIAL RADIACTIVO ROBADO

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía (Sener) realizan, con apoyo del Ejército, un mega operativo de búsqueda del contenedor con material radiactivo robado en el municipio de Cárdenas.

MEXICO: SEGURIDAD NUCLEAR REALIZA MEGA OPERATIVO PARA HALLAR MATERIAL RADIACTIVO ROBADO
El gobierno mexicano sigue buscando un pequeño contenedor con Iridio-192, una fuente radiactiva de uso industrial muy peligrosa, que fue robado la madrugada del martes junto a una camioneta en Tabasco (sureste) y generó una alerta en 5 estados, informaron este viernes autoridades.

"Pusimos a andar todos los protocolos y, hasta ahora no se encontraron ni la camioneta, el vehículo en el que estaba la fuente, ni la fuente", dijo este viernes el director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, Juan Eibenschutz.

Debido al robo, el gobierno declaró la alerta en Tabasco y en los estados de Veracruz, Campeche (este), Chiapas y Oaxaca (sur).

El material radioactivo fue robado de una camioneta de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería en el municipio de Cárdenas, a unos 700 km de Ciudad de México, y las autoridades sospechan que, como ha sucedido en al menos otros tres robos similares desde 2013, los ladrones no eran conscientes del material radiactivo potencialmente mortal del que se estaban apoderando.
IRIDIO-192
El Iridio-192, es un elemento radiactivo que puede causar quemaduras, graves enfermedades e incluso muerte si se está directamente en contacto con él.

Pero si no se saca del contenedor en el que está resguardado, "no ofrece absolutamente ningún problema", recordó Eibenschutz.